Sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, que tiene como finalidad fortalecer la educación básica y con ello garantizar que todos los alumnos que asisten a una Escuela de Tiempo Completo (ETC) amplíen sus posibilidades de contar con experiencias formativas, pertinentes y significativas que hagan realidad el ejercicio pleno de su derecho a una educación de calidad, en un contexto de equidad e inclusión.

En el PETC pueden participar escuelas de educación básica de las Entidades Federativas de un solo turno, en todos sus niveles y servicios educativos y que cumplan al menos con uno de los siguientes criterios establecidos en las Reglas de Operación (RO):

a) Ofrezcan educación primaria o telesecundaria.
b) Atiendan a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.
c) Presenten bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.
d) Estén ubicadas en municipios y localidades en los que opere la Cruzada contra el Hambre y/o el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

  • Las escuelas de tiempo completo de educación preescolar operarán con una
    jornada escolar entre 6 y 8 horas diarias.
  • Las escuelas de tiempo completo de educación primaria operarán con una
    jornada escolar de entre 6 y 8 horas diarias.
  • Las escuelas de tiempo completo de la modalidad telesecundaria operarán con
    una jornada escolar entre 7 y 8 horas diarias.

El PETC está destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

En este servicio, el aprendizaje es el centro de acción del colectivo docente y se garantiza que el tiempo de la jornada escolar sea invertido de manera efectiva en la formación de los alumnos. Por ello, el programa ofrece materiales educativos adicionales pertinentes, que impulsan la renovación de los espacios físicos y el equipamiento de los planteles.

El propósito principal del PETC es construir de manera gradual, un nuevo modelo educativo de escuela pública mexicana, y ser un factor de innovación educativa que contribuya al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales educativos y de la infraestructura de los planteles escolares.

Objetivo del Programa Escuelas de Tiempo Completo

2.1. General

Establecer en forma paulatina conforme a la suficiencia presupuestal, ETC con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de las/os alumnas/os. En aquellas escuelas donde más se necesite, conforme a los índices de pobreza y marginación se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado. Con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes en educación básica.

2.2. Específicos

Fortalecer el uso eficaz de la jornada escolar y la implementación de Líneas de Trabajo Educativas de apoyo al aprendizaje de las/os alumnas/os. Brindar, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, Servicio de Alimentación en beneficio de alumnas/os de comunidades con alto índice de pobreza y marginación fomentando su permanencia en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

En las ETC los aprendizajes de calidad de niñas, niños y adolescentes ocupan el centro del quehacer del colectivo docente, por lo que la ampliación de la jornada escolar se emplea para brindar mayores oportunidades para aprender, mejorar los resultados educativos y fortalecer el desarrollo del currículo mediante estrategias pedagógicas que refuerzan competencias en lectura, escritura, matemáticas, arte, cultura, recreación y desarrollo físico, así como aquellas que favorecen procesos de inclusión y convivencia escolar.

Las ETC deberán contribuir al desarrollo integral de las y los alumnos, promoviendo el desarrollo de aprendizajes clave (contenidos, actitudes, habilidades y valores), es decir aquellos que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual, personal y social de los alumnos, los cuales se concentran en los campos de formación académica, ámbitos de autonomía curricular y las áreas de desarrollo personal y social. Por lo que es indispensable atender equilibradamente tanto la formación académica, como el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas.

Asimismo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, razones de igualdad y equidad social; en convenio con la AEL , se proporcionará el Servicio de Alimentación en los casos que corresponda. Por lo que las escuelas que presten este servicio impulsarán la adecuación de infraestructura y equipamiento necesario para su óptimo desarrollo, además de promover en el alumnado la formación de hábitos para la elección, consumo responsable y saludable de alimentos, así como el establecimiento de normas y acuerdos escolares.

En conjunto, estos elementos favorecen acciones que tengan como interés central el logro de los aprendizajes, el desarrollo de contenidos, actitudes, habilidades y valores fundamentales que contribuyan sustancialmente a la formación integral de cada alumno.

 

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