Propuesta Pedagógica

La propuesta pedagógica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo coincide con la idea que caracteriza al aprendizaje como un proceso totalmente dinámico y abierto. Las situaciones didácticas para desarrollar las Líneas de Trabajo Educativas pueden adoptar distintas modalidades de trabajo, las cuales pueden organizarse mediante proyectos de aula, circuitos guiados, investigación en el medio, unidades didácticas globalizadoras o interdisciplinarias, talleres, debates, desarrollo de centros de interés, así como conferencias para y del alumnado, entre otras actividades. Lo indispensable para el desarrollo de estas actividades es crear un ambiente adecuado que favorezcan la convivencia, el respeta, la organización para motivar y comprometer a los alumnos a su propio proceso de aprendizaje.

El PETC propone impactar directamente en el quehacer cotidiano del centro escolar a partir de promover la reflexión sobre las prácticas de enseñanza habituales y la construcción de alternativas que transformen la vida escolar. La implementación de las Líneas de Trabajo Educativas implica que la organización en el aula y en la escuela se modifique, al tener los docentes más posibilidades para profundizar y fortalecer los aprendizajes y los conocimientos mutuos, al utilizar la ampliación de la jornada escolar.

Se pueden tomar decisiones diversas respecto al aprovechamiento y el uso del espacio físico del aula y de la escuela, con el propósito de resinificar las prácticas educativas e impulsar la participación activa de todos los alumnos, asimismo, se debe aprovechar la relación con el entorno para explorar nuevas formas de interacción que posibiliten la diversificación de las oportunidades de aprendizaje para los alumnos.

Los docentes, con base en su experiencia y en el conocimiento que tienen sus alumnos, cuentan con herramientas que les permitan tomar decisiones acerca delas formas de organizar el trabajo en la escuela y en el aula para implementar las Líneas de Trabajo Educativas que favorezcan los aprendizajes; por los cual, tanto el Fichero de Actividades Didácticas, como la metodología propuesta para la implementación de los Desafíos Matemáticos, tienen un diseño flexible que les permute ser adaptados a las condiciones de la escuela y a las estructuras definidas en la planeación. El propósito es que estas sugerencias actúen como generadores de la creatividad del docente y, fundamentalmente, permitan que los alumnos pongan en juego su capacidad creadora, el diálogo y la curiosidad, así como el trabajo cooperativo y solidario.

No se trata de un modelo pedagógico alternativo, sino de una estrategia educativa que busca fortalecer las competencias de los alumnos al dedicar más tiempo a las actividades didácticas y profundizar en el tratamiento de ciertos contenidos curriculares, aquellos que debe garantizar la educación básica en cada grado y nivel educativo.

Se espera que la aplicación de la propuesta pedagógica conlleve cambios en la organización del trabajo de la escuela, porque exige que el colectivo docente ponga en práctica diversas acciones encaminadas a forjar escuelas creativas y autónomas que dedican tiempo a desarrollar los contenidos del currículo con mayor profundidad, propiciar situaciones diversas de aprendizaje, utilizar con flexibilidad los materiales pedagógicos y recursos en función de las demandas, necesidades y proyectos concretos.

Ficheros

Ficheros de Actividades Didácticas

Guías

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¡Ah, Qué la canción!

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