Fortalecimiento de la equidad y la inclusión

La escuela es parte de un sistema institucional que debe garantizar la igualdad de oportunidades. En materia de inclusión, es necesario crear las condiciones para garantizar las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. En materia de equidad, se destinarán mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja, sea esta derivada de su origen étnico, sus condiciones socio económicas, capacidades individuales; género, entre otras, con base en el reconocimiento de sus características, cualidades y necesidades particulares, con el fin de que alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades y participen en igualdad de condiciones en la vida social.

 

Esto es fundamental para que la solución a las diferentes necesidades contribuya a eliminar las barreras que limitan el acceso a la educación, el aprendizaje y la participación social.

 

De ahí que el Fortalecimiento de la equidad y la inclusión deberá entenderse como la capacidad de la Escuela de Tiempo Completo para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece, mediante el uso eficaz de la jornada escolar; esto es, que la escuela centra su actividad en el logro de los aprendizajes de todas/os y cada una/o de las/os alumnas/os que atiende, mejorando la calidad y equidad de la enseñanza; estas decisiones deberán tomarse de forma colegiada e informada considerando las necesidades de toda la comunidad escolar, es importante señalar que las acciones que se decidan ejecutar deben estar consideradas en su Plan de Trabajo Escolar.

 

La AEL será responsable de definir los mecanismos para la dispersión en tiempo y forma del recurso a cada una de las ETC que se encuentren registradas en la Base de datos y en los Planes de Inicio y de Distribución autorizados por la DGDGE; debiendo entregar el recurso financiero de manera directa a las escuelas, durante el mes de septiembre del ejercicio fiscal 2019

Criterios para la aplicación del recurso

  • Asistencia Técnica.
  • Acondicionamiento y equipamiento.
  • Adquisición de materiales educativos.
  • Acciones para atender el abandono, rezago, egreso y aprovechamiento escolar

Manuales

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