Creadores científicos

  • Taller: Creadores Científicos
  • Escuela: 06DPR0114T – Primaria Rural de Tiempo Completo “Justo Sierra”
  • Comunidad: Ejido de La Central, Mpio. de Manzanillo, Colima

Aprovechando la jornada ampliada con la cual trabaja la escuela primaria “Justo Sierra” y con la intención de favorecer la cultura científica a partir del análisis, la observación y la práctica, el alumnado de la escuela primaria “Justo Sierra”, ubicada en el Ejido de La Central Colima, inició el taller Creadores Científicos, coordinado por el maestro especialista en ciencias Esteban Gálvez.

“Creadores científicos” retoma temas de estudio los cuales, a partir de diversos tipos de experimentos, permitirá que las niñas, niños y adolescentes de todos los grados, hagan uso de sus reflexiones y razonamientos.

 

Actualmente trabajan sobre un proyecto de detección de movimientos sísmicos, a través del cual, las y los participantes, realizan el ensamble de conectores eléctricos, circuitos y fotoceldas regulados por dispositivos y sonidos de alertas, según el potencial del movimiento, el cual lanza alarma ante un movimiento telúrico.

De igual forma, realizan una caja de botones interactivos para juegos de desafíos intelectuales; caja de ruta eléctrica con la leyenda “PAZ”, la cual requiere del pulso y equilibrio para la “no” activación del “timbre”; y, sensores de detección de movimientos, mismos que serán implementados en su escuela primaria.

El proyecto “Creadores Científicos” basa su filosofía de acción en Nikola Tesla, inventor eléctrico, y en la Filosofía para niños de Mathew Lipman mismo que culminará, en esta primera etapa, en la Segunda Feria de Ciencias y Experimentaciones Científicas, protagonizada por las y los participantes de diversos grados de estudio, la cual está contemplada para el mes de junio.

La escuela rural Justo Sierra participa en el Programa Escuela de Tiempo Completo extendiendo su jornada dos horas diariamente para promoviendo “un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de los educandos”.

¡Enhonabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *